martes, 11 de diciembre de 2018

1. Estadística Descriptiva

Población y muestra
Población es el conjunto de individuos, con alguna característica común, sobre el que se hace un estudio estadístico. La población es un subconjunto del universo, que es el total de individuos.
La muestra es un subconjunto de la población, seleccionada de modo que ponga de manifiesto las características de la misma, de ahí que la propiedad más importante de las muestras es su representatividad.
El proceso seguido en la extracción de la muestra se llama muestreo.
En el siguiente gráfico se puede apreciar un ejemplo explicativo.

"Población" by Fernando1moreno1 CC BY-SA-4.0 (2018)

Variables estadísticas
La característica a estudiar en una población es la variable estadística.
Las variables estadísticas pueden ser esencialmente de dos tipos:
  • Las variables cualitativas son las que no aparecen en forma numérica sino como una categoría o atributo. El instituto en el que estudias, tu color de pelo o tu grupo de música favorito son ejemplos de variables cualitativas.
  • Las variables cuantitativas son las que pueden expresarse numéricamente, y a su vez pueden ser:
    • Cuantitativas discretas, si sólo pueden tomar un número finito de valores. El número de hermanos que tienes, el número de mensajes que envías a diario o las veces que has visitado un país, son variables cuantitativas discretas.
    • Cuantitativas continuas cuando pueden tomar cualquier valor de un intervalo. El peso, la altura, la concentración de los ingredientes de un medicamento, son ejemplos de variables cuantitativas continuas.


Gráficos en variables cualitativas.
El diagrama de sectores es el más indicado para este tipo de información. El porcentaje de datos de cada valor en una muestra se corresponde con el mismo porcentaje de sector de un círculo. Así por ejemplo, si los datos son (A, A, A, A, A, B, B, B, C, C). Las frecuencias son (A, 5), (B, 3) y (C, 2), los porcentajes serán (A, 50%), (B, 30%) y (C, 20%), los que corresponde a un gráfico de sectores con (A, 180º), (B, 108º) y (C, 72º).

Gráficos en variables discretas.
Diagrama de barras. En este gráfico la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

Gráficos en variables continuas.
Histograma. Los datos se representan por rectángulos cuya base es la amplitud del intervalo representado y con la altura que nos indica la frecuencia absoluta, si todos los intervalos son de la misma amplitud. Si no es el caso, las alturas se calculan de manera que las áreas sean proporcionales a las frecuencias absolutas.
Polígono de frecuencias. Uniremos los centros de la parte superior de todos los rectángulos para obtenerlo.
También se suele dibujar el histograma de las frecuencias acumuladas, en cada dato se acumula la frecuencia de los datos anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario